17021584_380216395677137_6469441316702477351_n

De la huelga a la victoria, 10 años de organización

In Uncategorized by Liliherma0 Comments

“A 10 AÑOS DE LA HUELGA DE CAFETLAN… NUNCA SEREMOS [email protected] MISMOS PERO AQUÍ SEGUIMOS”Cooperativa de Trabajadores Eskina Victoria

El día de ayer domingo 19 de marzo del 2017, los integrantes de la Cooperativa de trabajadores Eskina Victoria, conmemoraron con una rodada y junto a otras organizaciones de cooperativas, los diez años del inicio de la Huelga en el Cafetlan.

Semblanza otorgada por los y las cooperativistas del Café Victoria: 

El 21 de marzo de 2007 estallaba legalmente la huelga del Colectivo de Trabajadores [email protected] de Cafetlan. Aquel día culminaban 7 meses de organización y tres de callada resistencia tras un primer paro y la amenaza de despido colectivo de la empresa por nuestra reivindicación de unas condiciones de trabajo justas y el respeto a nuestra organización.

También iniciaban 20 meses de plantón permanente frente a nuestro centro de trabajo en la esquina de Guadalupe Victoria y Plaza de la Constitución en el centro de Tlalpan. Tiempo suficiente para constatar la inutilidad de las leyes laborales, la caducidad del artículo 123 de la Constitución y la complicidad entre autoridades corruptas, patronos sin escrúpulos y propietarios prepotentes.

Tiempo también para transformar nuestra rabia y la lucha por un contrato colectivo justo, en organización para crear un proyecto de trabajo digno desde la autogestión. Así nacieron nuestros estatutos y la Cooperativa Eskina Victoria el 1° de mayo de 2008, y unos meses después, en enero de 2009 Café Victoria.

Atrás quedaron el plantón y la huelga; atrás el local (que permaneció bajo nuestro resguardo 4 años más y fue ilegalmente devuelto a sus dueños con apoyo de golpeadores) Atrás la Ley Federal del Trabajo que en 2012 fue modificada para legalizar muchas de las condiciones de explotación laboral que [email protected] padecimos y [email protected] trabajadores siguen sufriendo. Atrás quedó la extinta Junta de Conciliación y Arbitraje que nunca cumplió con su supuesto cometido.

Aquí sigue la Cooperativa Eskina Victoria demostrando que las personas pueden cambiar y los proyectos evolucionar como lo hicimos, pero que se pueden construir alternativas al abuso y al despojo de nuestros derechos desde la organización, el apoyo mutuo y la autogestión de [email protected] trabajadores.

Aquí crece Café Victoria a veinte metros de donde estuvo Cafetlan y nada de esto habría sido posible sin el apoyo y la colaboración recibidos durante estos 10 años por cientos de colectivos, organizaciones, [email protected], familiares, locatarias del mercado de La Paz, clientes, provedores que nos acompañaron y acompañan en esta aventura colectiva. Para [email protected] ustedes nuestro agradecimiento y el firme propósito de seguir respondiendo a la altura de su solidaridad.

Autogestión y trabajo digno

Cooperativa Eskina Victoria

Café Victoria, Tlalpan, Ciudad de México, marzo de 2017

Leave a Comment