17742259_10210465079014983_1233642796_n copy

EL DÍA DE LA TIERRA PALESTINA EN MADRID

In Uncategorized by Liliherma0 Comments

Por Fadia Cervantes

“Escribe que soy árabe;
que robaste las viñas de mi abuelo
y una tierra que araba,
yo, con todos mis hijos.
Que solo nos dejaste estas rocas…
¿No va a quitármelas tu gobierno también,
como se dice?…” Mahmoud Darwish

El Día de la Tierra Palestina comienza un 30 de marzo de 1976, y ¿por qué el Día de la Tierra Palestina?. Muchos de nosotros desconocemos la existencia de este día, de hecho desconocemos la existencia de este lugar, ¿Palestina? y ¿eso que es? o ¿Con qué se come?, claro está que son varias las razones porque en México no conozcamos Palestina, se podría decir que principalmente es por nuestra mala educación primaria, que nada tiene que ver con que los profesores lo obvien sino con el sistema eurocentrista de educación, casi al punto de no creer que existe algo más o mejor que Europa.

Pues bueno, la segunda razón por la que no sabemos de Palestina y a mi parecer es la más importante por su envergadura, es el intento sistemático de desaparición del pueblo palestino por parte de una gran cantidad de países, que de hecho, representan potencias mundiales como lo han sido Estados Unidos e Inglaterra.

Muchas veces he escuchado decir a la gente que los palestinos tienen la culpa por haber vendido sus tierras a los judíos sionistas,sin embargo estas personas no pueden estar más erradas, ya que solo repiten un discurso creado muy seguramente por los colonizadores, el cual simplemente busca justificar un ocupación sangrienta por parte de un pueblo que ha jugado con su victimización para apoderarse completamente de un lugar que no les pertenece. No ahondaré mucho en esto, pero es importante mencionar que Palestina fue una Colonia inglesa y que ellos ayudaron en gran parte a la creación del Estado de Israel, la conveniencia de tener puntos de control enclavados en Medio Oriente supera el horror del genocidio. Es por esto y por muchas otras razones que siempre ha sido importante visibilizar la problemática que sucede en Palestina, así que un día como hoy pero de 1976 se realizó el primer acto de resistencia masiva por parte de los palestinos en contra del Estado de Israel en donde asesinaron personas y cientos resultaron heridos y encarcelados.

Marcas comerciales que tienen directa o indirectamente relación con la ocupación o destrucción de Palestina

Aquí en Madrid se realizó la convocatoria de un mitin para rememorar y visibilizar este día y el conflicto palestino israelí, sin embargo y muy para mi sorpresa este acto no se pudo realizar de la forma que se pensaba pues al parecer la gente en el “primer mundo”, la gente de Occidente la “civilizada”, debe pedir un permiso para poder manifestarse si hay más de 20 personas en la reunión; para este evento el gobierno español tuvo una respuesta negativa debido a que ese mismo día otros se manifestaban por otra cosa, al grado de no poder si quiera repartir panfletos informativos sobre Palestina por que un policía amenazaba que la multa sería más alta. Algo un poco inverosímil para mí, ya que vengo de un país en donde luchamos incansablemente por la libertad de expresión y actos como éste son violaciones a los derechos de libre manifestación.

Al final del día se pidió a la gente -que tenía permiso de manifestarse- que dejaran dar unas palabras por el día de la tierra palestina y así es como concluyó nuestro mitin propalestino en Madrid.

Leave a Comment