_DSC0221

Fotogalería. Marcha en la UNAM por el feminicidio de Lesvy Berlín

In Uncategorized by Liliherma0 Comments

Fotografía: @Andares

En las primeras horas del pasado 3 de mayo del 2017 fue encontrado atado del cuello a una cabina telefónica el cuerpo sin vida de Lesvy Berlín Osorio Martínez en las instalaciones de Ciudad Universitaria.

Una de las primeras versiones difundidas señalaba que no era estudiante de la UNAM, que tenía empleos temporales de mesera, tomaba alcohol, sufría depresión y que quizá se había suicidado.

Al siguiente día la Procuraduría capitalina publicó en Twitter que la joven estuvo “alcoholizándose y drogándose”, añadió que ya no era estudiante de la UNAM pues “debía muchas materias”. Los detalles, que no daban información sobre el móvil del crimen o avances en la investigación, causaron indignación y fue cuestionada por cientos de cibernautas con el hashtag #SiMeMatan, ya que revelaba detalles de la vida personal de la víctima que los usuarios consideraron “irrelevantes” e “innecesarios”, y que tenían la intención de revictimizar y justificar el asesinato de la joven Lesvy.

Estas primeras versiones comenzaron a ser aclaradas por su propia madre Araceli Osorio, acompañada de las distintas acciones y movilizaciones que comenzaron a surgir en torno al asesinato de su hija y que generaron una presión social para que la PGJ se hiciera responsable de sus declaraciones.

Para el viernes 5 de mayo en punto de las dos de la tarde, cientos de mujeres, estudiantes, activistas y ciudadanos salieron a marchar al grito de “¡Nos queremos vivas!” y “¡ni una más!”, de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, desde donde se dirigieron a la Facultad de Ingeniería, zona en la que el cuerpo de Lesvy fue encontrado. Después de leer tres poemas, los manifestantes avanzaron hacia las instalaciones de Rectoría de la UNAM, donde Araceli Osorio acompañada del padre de Lesvy, expresó con la voz entrecortada que “México es un país de inseguridad, es un país antijóvenes, es un país que, lejos de apoyar a su juventud, la reprime”.

En el último dictamen pericial, estableció que Lesby Berlín murió por asfixia, por estrangulamiento, “lo cual ya es un aporte porque no cierra el caso; nosotros vamos a apelar a las instancias locales, nacionales e internacionales”, aseguró Araceli.

Leave a Comment