18362764_1797598153587288_557758734_o

Teatro en departamentos, una experiencia íntima

In Uncategorized by Liliherma0 Comments

Por Sheka Díaz Mirón

“Yo tejí el nombre de Mariana, asesinada en Ciudad Juárez, a ti, quién sabe quién te toque”.

Sheka Díaz Mirón.

El teatro en departamentos es una experiencia íntima y reveladora, esta propuesta del Teatro Ariles ha traspasado las fronteras arquitectónicas, para acercar el arte a ti.

Teatro Ariles y Movimiento Íntimo, experimentan ahora no con el teatro callejero, sino con el teatro, danza y música en casa. ¿No te imaginas de qué se trata?, ¡tienes que vivirlo!

En particular, su obra Hiladoras de sueños, la cual pueden visitar todos los lunes a las 21:00 horas, te hará por un momento ser parte del tejido de tragedias que han sufrido mujeres trabajadoras en varios hitos de la historia.

Mujeres costureras que no representaban nada para ti, terminarán dejándote una puntada en el corazón, y quién sabe, hasta un tejido completo.

Hiladoras de sueños, una historia íntima del mundo

Una historia íntima del mundo, es tuya, suya, de ellas y ellos, y fue de muchos más. Algo tan íntimo como las historias que recogen tus ropas, aun antes de llegar a tus manos. ¿Lo has pensado alguna vez?

Un pasado que aún es realidad y nos acompaña mientras vamos vendados, sedados por la globalización. –Cueste lo que cueste, y caigan los que tengan que caer, diría el neoliberalismo.- Vivir junto a los estragos del pasado y ni siquiera saberlo.

Iba a decir, esta puesta en escena, pero ya no sé si fue una puesta en escena, porque para mí, todo fue muy real. Movimiento íntimo lo es tanto, que la artista ha usado su propia historia para contextualizar la problemática que han vivido y viven las mujeres trabajadoras en partes de todo el mundo.

Te tejes en la obra

Sin saberlo y desde que llegas, te conviertes en parte de Hiladoras de sueños, a mí me tocó hacer… mejor no les digo, para que vayan. Pero puedo platicarles que entre otras cosas, fui parte de los sentimientos de un edificio que albergaba un taller de costura, que sobrevivió a los derrumbes en el terremoto del 85.

Sí, y también viví a través de los ojos el amor verdadero, el dolor, el anhelo y la tristeza. Eres espectador de una obra que te acaricia y zarandea, y luego la ves danzando mambo.

Tan cerca, tan íntimo, que pude ver a la niña en ella. El barniz desgastado, la ráfaga de su cuerpo, en destellos que abarcaban todo el departamento. El ingenio, la apropiación del espacio, el acercamiento al público, es algo inmensamente diferente en el #TeatroenDepas.

No hay espacio para bostezar, voltear, ver el celular, o hablar si quiera de algo que no tenga que ver con la historia que se está hilando. Es un momento donde el tiempo es relativo, y eres tragado por un departamento, que hasta podría ser el tuyo.

Caes en la cuenta de que lo ordinario, es lo realmente extraordinario, -no pierdas el foco-.

Concepto itinerante del teatro en departamentos

Este tipo de teatro más íntimo y cercano, se mueve de depa en depa, cambiando la energía, las posibilidades y los encuentros. Si te gustaría asistir, visita la página de su Facebook Teatro Ariles, y Movimiento Íntimo, para checar la locación y reservaciones o al 5512905487.

Incluso, podrían arreglar llevar el teatro a tu departamento. La cooperación es voluntaria, sugerida de $150.00 pesos.

Gabriela Román y Delfino Hernández, platicaron que además de teatro, el proyecto incluye danza y música en vivo. Los martes son de música, miércoles, jueves y sábado de danza, a las 21:00 horas, en locaciones que se confirman días antes de cada obra.

 

Leave a Comment