Seleccionar página

“El tema ambiental debe ser un tema de seguridad nacional”. Getrardo Ceballos

“El tema ambiental debe ser un tema de seguridad nacional”. Getrardo Ceballos

 “El tema ambiental debe ser un tema de seguridad nacional” nos dijo el Presidente de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, Gerardo Ceballos, luego de presentarse el pasado 30 de noviembre de 2019 en el Planetario de Playa del Carmen; donde cerró el ciclo de conferencias que tuvo como nombre “Felinos de la Gran Selva Maya”.

En el planetario el SAYAB, habló sobre la “Estrategia Nacional para la Conservación del Jaguar” documento presentado en el año 2016, resultado de un trabajo conjunto con la Alianza WWF-Fundación Telmex – Telcel en colaboración con la ANCJ y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), donde destacan de sus investigaciones “La identificación de 35 áreas naturales protegidas de carácter federal, con registros de jaguar y el planteamiento de 50 corredores biológicos”.

En entrevista con Brigada Informativa altavoz, Gerardo Ceballos, puntualizó las principales amenazas que ponen en peligro de extinción a estos felinos, principalemente a la especie Panthera onca, así también como la destrucción y fragmentación de su hábitat, la cacería por conflicto con el ganado y su caza para trofeo, la introducción de enfermedades a través de los animales domésticos, como perros y gatos, y la pérdida de sus presas que son su alimento.

Nos comentó, que la Alianza ha reconocido todos los corredores biológicos, para que los jaguares puedan caminar por selva o bosque, desde Sonora por toda la costa hasta Chiapas, o de Tamaulipas por la costera hasta la península de Yucatán. Comentó que han trabajado en el diseño de pasos de fauna, para mitigar el impacto de las carreteras, el posible Tren Maya u otras obras de infraestructura.

Mencionó que la Alianza, ha transformado la investigación científica en acciones de conservación, como evitar la tala ilegal en Calakmul o como el que se maten jaguares en los lugares de conflicto con el ganado, ésto, además de trabajar con políticas públicas, con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas.

Señaló que la población de jaguares ha aumentado, de 4 mil ejemplares en el año 2010 a 4 mil 800 jaguares en 2018; dijo que esto se debe a que México ha logrado articular políticas de conservación adecuadas para ésta y otras especies.

Cuando le preguntamos sobre las afectaciones que daría el Tren Maya al Jaguar, comentó que debe ser evaluado correctamente, “primero conocer el proyecto y segundo se deben revisar las manifestaciones de impacto ambiental”; y que como científicos, “tienen que ser cuidadosos al tomar posición, a partir de los estudios que hagan” así como “La posición que tomemos se base en Ciencia” agregó que se debe decir, “si es que está mal y si no está mal, también decirlo” “tenemos que ser éticos”, comentó.

Aseguró que la protección del jaguar y de la diversidad biológica requiere de una política ambiental bien definida, “que tenga como ejes la protección de la biodiversidad, de la fauna, de la flora, de los microorganismos y de los ecosistemas”; en segundo lugar que los dueños de la tierra donde existe la diversidad tengan beneficios de la conservación.

Enérgicamente dijo que “el tema ambiental debe ser un tema de seguridad nacional” y alertó que si seguimos perdiendo las selvas, los bosques, los ecosistemas, la fauna y flora silvestres, vamos a perder la capacidad de mantener la calidad y cantidad de agua potable para los pobladores, y que también perderíamos “el protegernos de inundaciones y otros desastres naturales, como tormentas huracanes, fuegos”, puntualizó.

“Es un tema que si no definimos correctamente, en los siguientes 20 o 25 años, probablemente cause un colapso de la civilización”

Explicó que, al hablar de colapsos de civilización, quiere decir que se pierdan todos lo mecanismos sociales, políticos y económicos, que le dan coherencia a una región o un país.

“En México, la gente que vive en al pobreza extrema, ya esta viviendo el problema ambiental, ¡este colapso ambiental!”, ejemplificó.

Agregó quees optimista en que “sabemos todo lo que tenemos que hacer para poder por lo menos, ¡parar el impacto! de ésto, he incluso revertirlo en ciertos caos” aunque no lo estemos haciendo aún.

Sobre el Autor

Andrés

Licenciado en Comunicación y Periodismo por la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.De sus trabajo destaca el Documental “La Omisión: caso Julio César Mondragón”, la Cápsula "La Gota que derramo el Vaso" y el cortometraje "Con Mermelada y Miel".

Últimas noticias Twitter

Último video